Introducción a la Comunicación
4to Año Escuela Secundaria
Año: 2011
Docente: Sammartino, Gabriela
Fecha de entrega: jueves 26 de Mayo
Trabajo practico integrador de la unidad N°1
1) Al comenzar la unidad dijimos que “vivir es, en gran medida, una cuestión de comunicación”. ¿Estás de acuerdo con esta frase?, ¿Cómo podés fundamentarla?
2) Pensá 3 ejemplos de objetos de uso cotidiano que funcionen, a la vez, como signos. ¿qué significan?
3) Buscá ejemplos de las 3 clases de signos que menciona Pierce (ícono, índice y símbolo). Explicá porqué elegiste cada uno.
4) Elegí una situación dentro del ámbito escolar (clase, charla durante el recreo, acto, etc.).
4to Año Escuela Secundaria
Año: 2011
Docente: Sammartino, Gabriela
Fecha de entrega: jueves 26 de Mayo
Trabajo practico integrador de la unidad N°1
1) Al comenzar la unidad dijimos que “vivir es, en gran medida, una cuestión de comunicación”. ¿Estás de acuerdo con esta frase?, ¿Cómo podés fundamentarla?
2) Pensá 3 ejemplos de objetos de uso cotidiano que funcionen, a la vez, como signos. ¿qué significan?
3) Buscá ejemplos de las 3 clases de signos que menciona Pierce (ícono, índice y símbolo). Explicá porqué elegiste cada uno.
4) Elegí una situación dentro del ámbito escolar (clase, charla durante el recreo, acto, etc.).
A) describí brevemente la situación: da cuenta de los personajes que forman parte de ella y los roles que ocupan (emisor, receptor).
B)¿qué elementos de comunicación no verbal podés identificar?
C) según lo estudiado, se trata de una comunicación interpersonal o institucional ¿Por qué?
5) Buscá un programa informativo en la radio y otro en la televisión. Indica de qué programa se trata (nombre, canal o emisora, horario). Analiza qué elementos no verbales te llamaron la atención de cada uno de ellos. ¿qué elementos son comunes en ambos programas?
5) Buscá un programa informativo en la radio y otro en la televisión. Indica de qué programa se trata (nombre, canal o emisora, horario). Analiza qué elementos no verbales te llamaron la atención de cada uno de ellos. ¿qué elementos son comunes en ambos programas?
6) Analiza el fragmento de “El nombre de la rosa”
. A) ¿qué elementos son signos para Guillermo y no para Adso?,
B)¿Qué signos según Pierce son las pisadas, las crines, las plantas rotas?,
C) ¿Qué tipo de signos son las descripciones de un caballo perfecto que realizaron otros monjes importantes?
La primera escena de la novela El nombre de la rosa, escrita por el semiólogo Umberto Eco, consiste en la narración de la llegada a una abadía de Guillermo de Baskeville, un monje muy inteligente y aficionado a leer signos. Baskeville es recibido por el cillerero de la abadía (encargado del establo), a quien agradece haber interrumpido una persecución para recibirlo. El cillero se sorprende: “¿cómo está enterado este monje de que estaban realizando una persecución?”. Más se sorprende cuando Baskeville continúa “adivinando” que perseguían al “mejor caballo de la cuadra: pelo negro, cinco pies de calzada, cola elegante, cascos pequeños y redondos pero de galope bastante regular, cabeza pequeña, orejas finas, ojos grandes” e indica que el caballo se fue por la derecha.
Cuando Adso, el discípulo de Baskeville, le preguntó a éste cómo lo sabía, la respuesta fue:
“Mi querido Adso- dijo el maestro-, durante todo el viaje he estado enseñándote a reconocer las huellas por las que el mundo nos habla (…). En la encrucijada, sobre la nieve aún fresca, estaban marcadas con mucha claridad las improntas de los cascos de un caballo, que apuntaba hacia el sendero situado a la izquierda. Esos signos, separados por distancia bastantes grandes y rectangulares, decían que los cascos eran pequeños y redondos, y el galope muy regular. De ahí deduje que se trataba de un caballo, y que a su carrera no era desordenado como la de un animal desbordado. Allí donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas (…). Una de las matas de zarzamora, situada donde el animal debe de haber girado, meneando altivamente la hermosa cola, para tomar el sendero de su derecha, aún conservaba, entre las espinas algunas crines largas y muy negras (…).
Si-dije-, pero la cabeza pequeña, las orejas finas, los ojos grandes…
- No sé si los tiene, pero, sin duda, los monjes están persuadidos de que sí. (…) si el caballo cuyo paso he adivinado no hubiese sido el mejor de la cuadra no podrías explicar por qué no sólo han corrido los mozos tras él, sino también el propio cillerero. (…)”
A continuación Baskeville señaló que así describía a un caballo perfecto San Isidoro de Sevilla, una autoridad para los monjes. Finalmente Adso reflexiona:
“Así era mi maestro. No sólo sabía leer en el gran libro de la naturaleza, sino también en el modo en que los monjes leían los libros de la escritura y pensaban a través de ellos.”
La primera escena de la novela El nombre de la rosa, escrita por el semiólogo Umberto Eco, consiste en la narración de la llegada a una abadía de Guillermo de Baskeville, un monje muy inteligente y aficionado a leer signos. Baskeville es recibido por el cillerero de la abadía (encargado del establo), a quien agradece haber interrumpido una persecución para recibirlo. El cillero se sorprende: “¿cómo está enterado este monje de que estaban realizando una persecución?”. Más se sorprende cuando Baskeville continúa “adivinando” que perseguían al “mejor caballo de la cuadra: pelo negro, cinco pies de calzada, cola elegante, cascos pequeños y redondos pero de galope bastante regular, cabeza pequeña, orejas finas, ojos grandes” e indica que el caballo se fue por la derecha.
Cuando Adso, el discípulo de Baskeville, le preguntó a éste cómo lo sabía, la respuesta fue:
“Mi querido Adso- dijo el maestro-, durante todo el viaje he estado enseñándote a reconocer las huellas por las que el mundo nos habla (…). En la encrucijada, sobre la nieve aún fresca, estaban marcadas con mucha claridad las improntas de los cascos de un caballo, que apuntaba hacia el sendero situado a la izquierda. Esos signos, separados por distancia bastantes grandes y rectangulares, decían que los cascos eran pequeños y redondos, y el galope muy regular. De ahí deduje que se trataba de un caballo, y que a su carrera no era desordenado como la de un animal desbordado. Allí donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas (…). Una de las matas de zarzamora, situada donde el animal debe de haber girado, meneando altivamente la hermosa cola, para tomar el sendero de su derecha, aún conservaba, entre las espinas algunas crines largas y muy negras (…).
Si-dije-, pero la cabeza pequeña, las orejas finas, los ojos grandes…
- No sé si los tiene, pero, sin duda, los monjes están persuadidos de que sí. (…) si el caballo cuyo paso he adivinado no hubiese sido el mejor de la cuadra no podrías explicar por qué no sólo han corrido los mozos tras él, sino también el propio cillerero. (…)”
A continuación Baskeville señaló que así describía a un caballo perfecto San Isidoro de Sevilla, una autoridad para los monjes. Finalmente Adso reflexiona:
“Así era mi maestro. No sólo sabía leer en el gran libro de la naturaleza, sino también en el modo en que los monjes leían los libros de la escritura y pensaban a través de ellos.”
Respuestas:
1. Significa de que la comunicación es algo escencial para vivir.El hombre es un ser social; por lo tanto , para alcanzar la felicidad , para vivir plenamente, debe estar en comunicación permanente con el prójimo: Intercambiando ideas, ayudando, complementando tareas, teniendo sentido de la solidaridad y otras tantas formas de expresar que nada le es indiferente.
2. Primer ejemplo:
· Semáforos ;significa Pare,precaucion y avance
· Señal de Transito: Neblina ; significa que si hay neblina se debe ir a determinada velocidad.
· Señal de Transito: Animales Sueltos; indican que se debe tener precaucion en zonas donde podrían haber animales cruzando elcamino/ruta/calle.
3. Indicio: HUMO (indicio de fuego)
Icono: CARTEL DE TRANSITO “VACA” (indica que hay animales)
Símbolo: Colores del semáforo o semáforo en sí (cada color indica una acción diferente)
4) Clase de Historia:
a) El profesor explica la 1ra Guerra Mundial y la alumna “Maria” no tardo en entender el tema. El Emisor en este ejemplo es el Profesor y el Receptor es la alumna “Maria”.
B) No verbal: Cuando el profesor muestra los gráficos en el pizarrón de la”guerra de trincheras”
c) comunicación interpersonal, porque se da entre 2 o más personas.
5)Programa de radio: “bien levantado” con Beto Casella; de 6am a 9am en “FM Pop Radio 101.5”.Elementos no verbales utilizan cómo: voces(personajes); o sonidos (cuando cuentan una historia).
Programa de Televisión : “prende y apaga” con Sergio Lapegue ; los viernes a la 23:30 en TN. Utilizan como elementos no verbales las luces encendiéndolas y apagándolas para estar comunicados con el programa.
6)
A) las improntas de los cascos de un caballo; ramas rotas ; matas de zarzamora; gracias a estos signos pudo ver hacia donde se dirigía el caballo.
B)Según Pierce son “objetos de signos”.
C) Son signos NO VERBALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario